Thursday, March 13, 2008

Barcelona Metro - New Model With No Driver




Nuevo Metro De Barcelona Sin Conductor..
EL PERIODICO - "El metro del futuro es ya una realidad en Barcelona. La Conselleria d'Obres Públiques y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) demostraron en la madrugada de ayer en un tramo de 2,4 kilómetros de la L-2 preparado al efecto cómo funcionan sin problemas los trenes de conducción automática de la serie 9000 que prestarán servicio en la futura L-9 a partir de septiembre del 2009.
El convoy especial en el que viajaron las autoridades, los técnicos y los periodistas entre La Pau y Clot circuló raudo aunque con algún tirón, brío de juventud lo calificó un técnico, y se detuvo con precisión en los puntos asignados en cada estación siguiendo fielmente las órdenes que lo teledirigían desde el centro de control provisional instalado en La Pau. El espacio de la cabeza del tren que debería ocupar el conductor en un metro convencional era ayer un lugar abierto y disputado por el particular pasaje para observar el avance del metro por un túnel totalmente iluminado.

PUERTAS EN LOS ANDENES
Estas pruebas, pioneras en España, se han realizado a partir de una tecnología desarrollada por la empresa Siemens y han costado 2,2 millones de euros. Se han efectuado siempre de madrugada, cuando no hay servicio, aunque circulando a velocidad comercial y parando y abriendo puertas en cada estación, según explicaron los responsables de TMB. La única diferencia con las características de la L-9, que será totalmente automática desde el principio, ha sido la ausencia de las puertas de andén que en la nueva línea, y en todas las que se automaticen en el futuro, se colocarán junto a las vías para regular el acceso de los pasajeros a los coches. Esta carencia se ha suplido con un simulador virtual del funcionamiento de tales puertas.
En el tramo donde se ha desarrollado la experiencia se han colocado 10 estaciones de radio, una cada 300 metros, que mantienen un diálogo constante con los dispositivos del tren para que el centro de control sepa en cada momento su localización exacta y pueda organizar todo el tráfico de la línea. Un programa informático, con dispositivos de seguridad, establece a partir de estos datos el punto exacto donde debe parar el convoy, la velocidad o la intesidad de frenado.
Los técnicos aseguran que todo está bajo control y que si se produce una incidencia inmediatamente se detiene la circulación. Insisten en que una línea de metro automática es mucho más segura, flexible y rápida y citan los casos de la línea 14 de París o la D de Lyón, únicos referentes europeos también con tecnología de Siemens. El director general de Transports Terrestres, Manuel Villalante, reconoció, sin embargo, que la Administración tendrá que hacer "un esfuerzo pedagógico para superar el temor a la cabina vacía".
El próximo otoño, la Generalitat entregará a TMB la infraestructura acabada de los primeros tramos de la L-9 que entrarán en servicio. La preparación de la línea durará hasta septiembre del 2009 cuando se prevé que funcione ya el túnel de Santa Coloma, de Can Zam a Can Peixauet. Tres meses después lo hará el de Badalona, de Gorg a Onze de Setembre y también el de Can Peixauet a Bon Pastor. La conexión común hasta Sagrera Meridiana se abrirá en marzo del 2010.

INTERRUPCIÓN POR OBRAS
Los trabajos de mejora de las vías en un tramo de 300 metros de la L-2 situado entre las estaciones de Artigues/Sant Adrià y Pep Ventura cortarán la línea en esta zona desde primera hora del próximo lunes día 17 hasta el fin del servicio del lunes siguiente, día 24. TMB informó ayer de que las obras se hacen durante la Semana Santa porque hay menos viajeros. Un servicio especial de autobuses, en los que no será necesario validar el billete, cubrirá el trayecto." RAMON COMORERA 13/2/2008


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